Alternativa para el aprovechamiento del agua lluvia y residual

El proyecto consiste en el diseño e implementación de sistemas de captación, recolección y almacenamiento de aguas lluvia, que permitan satisfacer la demanda del recurso hídrico por parte de la comunidad, para el consumo humano y los sistemas de riego agrícola y forestal.

Mitigación del impacto ambiental y social producto del fenómeno del Niño para el sostenimiento de proyectos productivos de tipo agrícola en la vereda Mancilla, Facatativá.

La comunidad:

La Junta de Acción Comunal Mancilla, es una organización comunitaria de la vereda del mismo nombre, perteneciente al municipio de Facatativá, departamento de Cundinamarca. Tiene una extensión aproximada de 1.4 millones de hectáreas, con una altitud de 2.600 m. s. n. m. en la que existen dos tipos de sistemas productivos, los de subsistencia (papa y arveja) y los empresariales (producción de fresas y ganadería). Su principal fuente hídrica es la Quebrada Mancilla.

El problema:

La organización comunitaria se encuentra afectada por el desabastecimiento de las cuencas hídricas que rodean la vereda y suministran el agua, como consecuencia de fenómenos naturales de impacto ambiental como el Niño, las malas prácticas en el uso del recurso por parte de los cultivadores de la zona, y el deterioro de especies vegetales nativas repercutiendo directamente en el equilibrio ecológico de la biodiversidad típica de semipáramo y su función natural en la conservación y almacenamiento del recurso hídrico.

La solución:

El sistema general consiste en la captación de aguas lluvia mediante canaletas instaladas en los techos de las viviendas, dirigidas a un sistema de sedimentación y filtración para su tratamiento, conectado a un tanque de almacenamiento para el posterior uso. Así mismo, el sistema cuenta con un proceso de tratamiento de aguas domésticas mediante tanques para desengrasado, percolación y filtración que permita su uso en sistemas de riego y ganadería. Ésta solución será construida e implementada en conjunto con la JAC Mancilla.

La apropiación social del conocimiento: