Cosechando y Reciclando Aguas Lluvias - Sistema SAJOA

El sistema consiste en el diseño de un modelo de captación, almacenamiento, potabilización y re-uso del recurso agua denominado “Sistema Sajoa”. Mediante la recolección y tratamiento de aguas lluvia, se dará solución al problema de escasez del recurso que presenta la comunidad. Así mismo, el sistema permitirá el tratamiento y re-uso de aguas grises en el riego de cultivos agrícolas.

Los habitantes de la vereda San José de Arévalo, Santander, mejorarán su calidad de vida con el aprovechamiento de aguas lluvia y el uso responsable del recurso hídrico.

La comunidad:

La vereda San José de Árevalo, pertenece al corregimiento de Llano de Palmas, municipio de Rionegro, departamento de Santader, y la conforman 62 familias, cada una compuesta entre 4 y 6 personas. La actividad principal de la región es la agricultura con productos como cacao, café, cítricos, aguacate, badea, guanábana, desarrolladas por pequeños productores en predios que oscilan entre 4 y 10 hectáreas.

El problema:

La comunidad no cuenta con el recurso hídrico en cuanto a cantidad, cobertura y calidad, ya que no existe un sistema de acueducto y alcantarillado que satisfaga las necesidades de consumo, lavado, higiene, entre otras labores domésticas y agrícolas. La topografía del terreno y la escasez de recursos económicos, son factores que impiden la implementación de una infraestructura, situación que afecta la calidad de vida de sus habitantes.

La solución:

El sistema "Sajoa" inicia con la captación de aguas lluvias de los tejados de las viviendas y construcciones rurales, a través de canales fabricados en teja de zinc y protegidos por mallas para evitar taponamientos en los filtros que componen el sistema. Dichas aguas lluvia, serán dirigidas a un tanque de almacenamiento para luego ser bombeadas con la ayuda de una motobomba a un contenedor con material filtrante como gravilla, arena sílice y carbón activo.

Luego de éste proceso, el agua es dirigida a un siguiente contenedor mediante un dispensador para ser potabilizada con pastillas de cloro, con el fin de suministrar a las viviendas de la vereda, agua apta para su consumo. Por otra parte, el sistema permitirá el tratamiento de aguas grises procedentes de la ducha, lavamanos, lavaplatos, lavarropa, las cuales serán decantadas en filtros para separar residuos sólidos y material flotante como grasas, y posteriormente ser reutilizada en los sistemas de riego de cultivos.

La apropiación social del conocimiento:

El sistema "Sajoa" está diseñado para ser perdurable y sostenible en el tiempo. El proceso de implementación incluye actividades de socialización y sensibilización en la comunidad sobre el uso racional del recurso agua, la reforestación y el manejo responsable de productos químicos en las actividades agrícolas. Así mismo, se desarrollarán capacidades en los habitantes de la vereda en cuanto a las labores de mantenimiento del sistema para garantizar su comprensión y sustentabilidad.

El inicio: