Desalinizador Eólico Solar para producción de agua desalinizada en poblaciones costeras

El proyecto consiste en el diseño de un sistema autónomo para la producción de agua potable mediante el aprovechamiento de la energía solar y el viento.

Uso eficiente de los cuerpos de agua que rodean el asentamiento de la Asociación Estur, de la ciudad de Barranquilla, para el abastecimiento de agua potable.

La comunidad

La Asociación Estur, está conformada por familias de pescadores habitantes de Puerto Mocho, asentamiento ubicado entre el corredor industrial de la vía 40 de Barranquilla y camino a Bocas de Ceniza, zona costera Tajamar Occidental. La principal fuente de ingresos económicos para el sostenimiento de las familias, se encuentra en la comercialización de frutos del mar en la ciudad de Barranquilla y, recientemente, en la atención de turistas que visitan el sector de Bocas de Ceniza.

El problema

Una parte de los ingresos obtenidos por estas familias, son destinados a la compra de agua potable para su consumo, ya que el agua proveniente del río Magdalena llega a la desembocadura contaminada por los vertimientos y residuos a lo largo de su extensión, y los cuerpos de agua que rodean la costa no son aptos para consumo humano por sus altos niveles de sal.

Por otra parte, los niños de la zona deben desplazarse diariamente siete kilómetros para recibir educación, situación que, sumada a las altas temperaturas de la región, genera la necesidad del preciado líquido para hidratarse.

La solución

La solución consiste en el uso eficiente de los cuerpos de agua que rodean el asentamiento donde reside la organización comunitaria Asociación Estur, a través de un sistema de desalinización eólico solar (DES) para la extracción de agua del mar, proporcionando una fuente de agua potable para el consumo de la comunidad.

La apropiación social del conocimiento

El proyecto contempla como acciones para la apropiación social del conocimiento, generación de capacidades en los miembros de la organización comunitaria sobre la instalación, uso y mantenimiento del sistema desalinizador solar, con el fin de garantizar la sostenibilidad de la solución en el tiempo.

Por su parte, la Asociación Estur participará en el montaje, puesta en marcha, evaluación y mantenimiento de la solución, a partir de conocimientos previos adquiridos de forma empírica en otras experiencias relacionadas con el aprovechamiento de los recursos naturales que poseen.