Optimización del sistema de abastecimiento de agua en la comunidad de Jaraquiel para garantizar el suministro de agua potable

El proyecto consiste en un modelo para la evaluación, rediseño, adecuación y operación del sistema de abastecimiento de agua, para los habitantes del corregimiento de Jaraquiel, departamento de Córdoba.

Conocimiento técnico especializado y tecnología de punta para el rescate y puesta en operación del acueducto comunal ACUEDEJAR.

La comunidad

La comunidad de Jaraquiel, ubicada a 9.4 kilómetros del casco urbano de Montería y dividida por el paso del río Sinú, es una zona netamente rural que basa su economía en actividades de pesca artesanal, explotación de material de arrastre como grava y arena, sistemas agroproductivos a pequeña escala y el crecimiento silvestre de árboles frutales como el mango y el coco. La mayoría de sus habitantes pertenecen al Cabildo Indígena Zenú Xaraquiel.

El problema

El acueducto comunitario ACUEDEJAR, no cuenta con una infraestructura física funcional y su sistema de abastecimiento no opera de manera correcta para el suministro de agua apta para el consumo humano en la comunidad de Jaraquiel. Ésta situación, conduce a los habitantes a adquirir el recurso hídrico envasado, incurriendo en gastos adicionales además del impacto ambiental negativo que se produce por el aumento de residuos sólidos en la zona sin un esquema de manejo integral de desechos, que redunda en propagación de enfermedades.

La solución

El proyecto consiste en la evaluación y mejoramiento de la infraestructura del acueducto comunitario ACUEDEJAR, que permitan el tratamiento y potabilización del agua extraída del río Sinú para garantizar que la comunidad acceda al recurso hídrico de manera continua,  con calidad y sostenida en el tiempo.

La apropiación social del conocimiento

El proyecto contempla como acciones para la apropiación social del conocimiento, la generación de capacidades en los miembros de la comunidad de Jaraquiel, para ser replicadores en el resto de los habitantes de la comunidad, en temas relacionados con la operación, mantenimiento y sostenibilidad del acueducto comunal.

Por su parte, la comunidad, conocedora y testigo de la construcción desde hace más de 20 años del acueducto, compartirá su experiencia al grupo de investigación con propuestas de mejora de la solución a partir de las necesidades presentes en la comunidad, las características físicas del territorio, el ambiente circundante, las dinámicas de relación entre los miembros y el aprovechamiento de los recursos naturales provenientes del río y de los parches de bosque cercanos.