Plataforma de avistamiento para tortugas en la playa El Bobalito, El Lechugal, Necoclí – Antioquia, utilizando iluminación especial, energía alternativa: propuesta de manejo y conservación

El proyecto consiste en un sistema integral para el avistamiento de cinco especies de tortugas en época de desove, respetuoso de la biodiversidad.

Aprovechamiento y conservación de la biodiversidad en playa El Bobalito, como proyecto ecoturístico para la activación de la economía y el empleo de la región.

La comunidad

Playa Bobalito, ubicada en la vereda El Lechugal del municipio de Necoclí, Antioquia, está conformada aproximadamente por 445 habitantes. Es un territorio reconocido a nivel nacional e internacional por ser un sitio privilegiado para el desove de cinco especies de tortugas. Su sustento lo derivan de actividades como el turismo, la agricultura y la pesca artesanal.

El problema

En diferentes zonas de los 14.5 kilómetros de extensión que tiene la playa Bobalito, cinco especies de tortugas llegan año tras año a desovar, evento altamente atractivo para el avistamiento que realiza la comunidad y los visitantes. Sin embargo, factores como el acceso directo de humanos a las zonas de desove, la erosión de la playa, la iluminación artificial, el desarrollo costero y el manejo deficiente de los residuos sólidos, ponen en riesgo a las especies y el proceso natural de desove, incubación y el nacimiento de las tortugas.

La solución

El proyecto consiste en el diseño de una solución innovadora que contrarreste los efectos adversos producto de las malas prácticas humanas en el ecosistema y, que a su vez, se convierta en un proyecto ecoturístico que active la economía de la región, genere opciones de empleo y desarrollo social, respetuoso de las condiciones biológicas y ecológicas de las especies allí existentes.

La apropiación social del conocimiento

Como acciones de apropiación social, el proyecto contempla la transferencia de conocimiento por parte del grupo de investigación a la comunidad, en lo relacionado con Programas de Seguridad Alimentaria, teniendo en cuenta y aprovechando las condiciones agroclimáticas del sitio. Asimismo, conocimientos en planes de recolección, manejo y aprovechamiento de residuos sólidos de la playa.

Por su parte, la comunidad cuenta con conocimiento tradicional en el manejo y conservación de las tortugas transferido de generación en generación, como también en las actividades productivas de la zona. Todo este conocimiento fundamenta mejor el diseño, construcción y utilidad del sistema de avistamiento de tortugas.