Reciclo, cosecha y manejo eficiente del recurso hídrico como estrategia de adaptación y mitigación al cambio climático por parte de la Asociación Esperanzas para un mejor vivir (AESMEVI)

El proyecto consiste en un sistema integral para el avistamiento de cinco especies de tortugas en época de desove, respetuoso de la biodiversidad.

Aprovechamiento y conservación de la biodiversidad en playa El Bobalito, como proyecto ecoturístico para la activación de la economía y el empleo de la región.

La comunidad

El municipio de Molagativa, se encuentra ubicado en la provincia de García Rovira, a 29 kilómetros del municipio de Málaga, departamento de Santander. Los ingresos de la mayoría de sus habitantes derivan de actividades agropecuarias como la ganadería y los cultivos transitorios.

El problema

Una de las principales problemáticas que aquejan a los habitantes de la región, es la escasez del recurso agua, debido a la reducción de los caudales de los nacimientos y las quebradas en época de verano y la presencia cada más recurrente de fenómenos climáticos como el Niño. 

La situación se complejiza con el uso irracional del recurso hídrico por parte de algunos agricultores de la zona. Los sistemas de riego por aspersión para los cultivos generan un alto consumo de agua y lo que conlleva a un desabastecimiento rápido del recurso, ocasionando pérdida de cultivos, bajos niveles de producción, baja calidad de vida, aumento de la pobreza y migración de jóvenes a las ciudades.

La solución

El proyecto tiene como objetivo garantizar el abastecimiento del recurso hídrico para los cultivos en época de verano a través de la implementación de un sistema de reciclaje y cosecha de agua, además de la gestión de un sistema de riego por goteo o microaspersión que reduzca los niveles de consumo del agua y propicie acciones de adaptación al cambio climático en la productividad agropecuaria.

La apropiación social del conocimiento

A través del programa Emprendedor del SENA, la comunidad ha realizado una serie de acercamientos a temas relacionados con el manejo y el uso sostenible del recurso hídrico, lo que ha permitido que su intervención y participación antes, durante y después de implementado el proyecto, sea significativa. En ese sentido, el grupo implementador realizará acciones de ampliación y fortalecimiento de las temáticas relacionadas con el proyecto en la comunidad.

Por su parte, la comunidad aportará saberes populares relacionados con sus prácticas en cultivos, ganadería, cultura y comercialización. Todo este conocimiento tradicional será esencial para la comprensión de la comunidad por parte del grupo de investigación.