Tecnompost, una aplicación práctica en cultivos verticales para NeivaYá

El proyecto consiste en la reutilización de residuos orgánicos a partir de un sistema que incluye procesos de separación en la fuente y transformación de residuos orgánicos en compostaje para cultivos verticales, como posible proyecto productivo o seguridad alimentaria.

Reutilización de residuos orgánicos generados por la comunidad del barrio NeivaYá, Neiva, Huila, como fertilizante natural en cultivos verticales.

La comunidad:

NeivaYá, es un barrio conformado por 350 familias aproximadamente y pertenece a la comuna 10 de la ciudad de Neiva, en el departamento del Huila. Este asentamiento fue legalizado como barrio hasta el año 2014 con el fin de brindar acceso a servicios públicos básicos, sin embargo, un gran número de habitantes aún no cuenta con ellos, debido a las dificultades de acceso.

El problema:

La gran mayoría de los habitantes del hoy barrio NeivaYá, es población campesina oriunda de los departamentos vecinos de Putumayo, Amazonas, Caquetá y Tolima desplazada por la violencia. Dicha situación, los condujo a organizarse como asentamiento de invasión en el territorio, con grandes desventajas frente al resto de la población de la capital.

Las pocas oportunidades laborales, la carencia de servicios públicos básicos, el difícil acceso a la zona por las vías destapadas para la recolección de basuras y la ausencia de alcantarillado para el tratamiento de aguas grises y negras, son factores que generan problemas de tipo ambiental, brotes de enfermedades y conflictos entre los miembros de la comunidad.

La solución:

La propuesta de solución consiste en la reutilización de residuos orgánicos para la preparación de compostaje, el cual será utilizado como abono en cultivos verticales. El proceso las siguientes fases: 1. Separación en la fuente de las basuras en cada una de las viviendas. 2. Disposición de puntos estratégicos para la recolección y separación de residuos sólidos y orgánicos. 3. Sistema de compostaje vertical y almacenamiento. 3. Construcción de cultivos verticales con riego automatizado. 4. Transferencia de conocimiento tradicional y tecnológico.

La solución brinda un valor agregado a los residuos orgánicos al ser reutilizados por la comunidad para su propio beneficio. Adicionalmente, cuenta con un bajo costo de instalación, un componente tecnológico para la obtención de compostaje, simplicidad en el proceso de uso y mantenimiento por parte de la comunidad, lo hace atractivo para realizar apropiación social de conocimiento.

La apropiación social del conocimiento:

El proyecto define acciones de apropiación social del conocimiento en doble vía. De parte del grupo de investigación a la comunidad, se hará transferencia de conocimiento sobre el proceso de construcción de la solución tecnológica de la cual harán parte como ejercicio práctico comunitario. En el uso y mantenimiento del sistema con el fin de generar capacidades en los miembros de la comunidad que garantice la sostenibilidad de la solución en el tiempo.

Por otra parte, el proyecto incluye la transferencia de conocimiento ancestral del cabildo indígena El Rosal de la etnia Yanacona en el aprovechamiento de los cultivos verticales a través del uso de plantas medicinales para el tratamiento de enfermedades leves.

Finalmente, la comunidad aportará conocimientos sobre comportamientos, hábitos y condiciones de vida de sus habitantes. Saberes en cuanto a procesos y procedimientos empíricos relacionados con la construcción, mecánica y soldadura, siembra empírica de cultivos y procesos de adaptación a las situaciones de vulnerabilidad.