Dirigido a
Ideas para el cambio BIO 2016 se desarrolla en dos capítulos, el primero dirigido a grupos de trabajo investigativo y semilleros de investigación avalados por el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, y el segundo a universidades, grupos de investigación, centros de desarrollo tecnológico y unidades de investigación y desarrollo del sector empresarial. Ambos grupos están llamados a proponer soluciones innovadoras que desde la ciencia, la tecnología y la innovación, respondan a los retos propuestos en temas de biodiversidad.

¿Cómo participar?
Capítulo 1: 
A partir del 20 de abril 2016, los investigadores del SENA pueden consultar los términos de referencia y los seis retos sobre biodiversidad. Identificado el reto, los investigadores deberán contactar una organización comunitaria dispuesta trabajar participativa y colaborativamente en la solución del reto. Entre el 5 de mayo y el 20 de junio de 2016, estará habilitado el formulario de postulación de soluciones.

Capítulo 2: 
A partir del 20 de abril de 2016, los investigadores de universidades, grupos de investigación, centros de desarrollo tecnológico y unidades de investigación y desarrollo del sector empresarial, pueden consultar los términos de referencia. Los seis retos sobre biodiversidad serán publicados a partir del 8 de junio de 2016. Entre el 13 de junio y el 31 de agosto de 2016, el formulario de postulación de soluciones estará habilitado.

¿Por qué participar?
Porque la comunidad científica colombiana y comunidades del país pueden favorecer encuentros permanentes para el diálogo entre saberes locales y conocimientos desde la ciencia y así, construir conjuntamente soluciones innovadoras desde la ciencia y la tecnología, que mejoren la calidad de vida de los colombianos.

Porque la preservación y conservación del medio ambiente es compromiso de todos los colombianos; la suma de experiencias y habilidades entre la comunidad científica y las comunidades locales, pueden favorecer el diseño y aplicación de tecnologías limpias que contribuyan con el uso sostenible de los recursos naturales.