Pacífico Pura Energía, segunda convocatoria del programa Ideas para el cambio realizada en el año 2014 con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, el Instituto de Planificación y Promoción de Soluciones Energéticas para las Zonas no Interconectadas, IPSE e Isagen. Desarrolló como temática el acceso a energías limpias y renovables para el mejoramiento de la calidad de vida de comunidades del Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, departamentos que integran la región del Pacífico colombiano.

Dirigida a
Comunidades de base en condiciones de pobreza, de los departamentos de Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño, congregadas en un territorio definido, que tengan una necesidad compartida de acceso a energía, para la conformación del Banco de Necesidades.

Miembros del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, SNCTI, conformada por universidades, centros de desarrollo tecnológico, sociedades científicas, grupos de investigación, todos inscritos en la plataforma ScienTI de COLCIENCIAS, organizaciones del sector productivo, empresa privada y ONG´s, para la confirmación del Banco de Soluciones. 

Resultados: A través de procesos de apropiación social del conocimiento se implementaron 14 soluciones innovadoras que utilizan fuentes energéticas limpias y renovables para el suministro de energía en espacios comunitarios, como escuelas, centros de salud, sistemas productivos. En el proceso se ha beneficiado a 4730 familias que hoy tienen acceso a energía.